
Los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor.
1. DERECHO A LA INFORMACIÓN
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.
2. DERECHO A LA EDUCACIÓN
Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
3. DERECHO A ELEGIR
Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
4. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS
Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
6. DERECHO A LA COMPENSACIÓN
Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.
7. DERECHO A LA PROTECCIÓN
Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

Probando los comentarios!
ResponderEliminaresta muy padre esto...
ResponderEliminarla informacion es muy buena
ResponderEliminaresta información es muy importante, puesto que muchas personas no saben que como consumidores tambien tenemos derechos.
ResponderEliminarya lei el documento y es muy cierto, ya no compramos mucho porque ya no tenemos dinero para gastar, y es por ello que nos estamos acostumbrando a vivir con menos,es buena estrategia que las empresas busquen nuevas formas de vender para beneficiar a los clientes, ya que ellos son la vida de las empresas. Att. Martha Angelica
ResponderEliminarExplica con un ejemplo como los cambios en los patrones de consumo generados por la situación económica de la que tanto se ha hablado en los últimos dos años. “No es que se tengan segmentos de mercado diferentes sino segmentos de mercado que actúan o se comportan de forma diferente. Se aprende a vivir con menos. Inclusive algunas personas se llegan a sentir culpables si gastan mucho. También, en ocasiones, el sistema de valores ha cambiado, ya no deseando o buscando principalmente bienes materiales.”
ResponderEliminarEs cierto lo que se comenta anteriormente, el estilo de vida de las personas esta en constante movimiento, y se adapta a las tendencias que marcan las marcas que estan en la cima. En cuanto al estilo de vida me refiero a los valores, las necesidades, asi mismo se hacen referencias a los estereotipos de personalidad, de vida,etc. Las personas se han vuelto materialistas, pero gracias a los bombardeos de campañas publicitarias y a los grandes monopolios que existen en el mercado.
ResponderEliminaratte: Adriana
La verdad hay que ser realistas, en nuestro país los Derechos de los Consumidores no se aplican del todo, es más nosotros mismos tenemos la culpa de que sea así, es decir, cuando vemos que nos falla algun servicio o producto lo dejamos pasar y no pedimos el cambio o que nos devuelvan el dinero, desgraciadamente nos ven la cara en las cosas que luego uno compra.
ResponderEliminarPuede existir una razón por la cual puede que nosotros no hagamos nada porque se apliquen estos derechos y es muy sencillo, es porque aquí en México si nosotros nos quejamos nos tardan años luz por resolvernos la situación, y existen poco lugares que les dan la atención que se merecen los clientes como Walmart ellos sin preguntar te cambian tu producto.
Me gustaria que México fuera como en otros paises en la que uno llama y le resuleven su problema, me pregunto ¿cuanto faltara para llegar a eso?, espero que no mucho porque si seguimos así las empresas van a seguir haciendo de las suyas.
atte. Martha Angélica upss se me paso poner mi nombre :D
ResponderEliminar